La Fundación Nou Camí ha participado en el Congreso Asprogrades, un espacio de encuentro y reflexión clave para seguir avanzando en el desarrollo del modelo de apoyos y la garantía de derechos de las personas.
En representación de la entidad han participado Laura Silva, Oriol Fontcuberta y Lourdes Bernal Diez, directora de la Fundación, que ha intervenido en una mesa de debate.
Un espacio para compartir y aprender
El congreso ha sido una oportunidad para compartir experiencias, generar aprendizaje colectivo y reflexionar sobre cómo se está aplicando el nuevo modelo de apoyos en la práctica real.
Durante la mesa se abordaron cuestiones centrales como:
- El desarrollo del modelo de apoyos y su aterrizaje en el día a día
- La figura del facilitador, clave para garantizar derechos, pero todavía poco desplegada en Cataluña
- Los retos y tensiones que surgen en la práctica profesional
Retos en la aplicación del modelo
El intercambio ha permitido poner sobre la mesa la complejidad de trasladar el marco normativo a la realidad, así como la necesidad de seguir avanzando para hacer efectivo un modelo centrado en la persona.
La importancia de proyectos como QualityRights
También se puso en valor la relevancia de proyectos como el que la Fundación Nou Camí comparte con Tomás Canet en el marco de QualityRights, como motor de transformación del modelo.
Este trabajo pone el foco en aspectos clave como:
- La participación de las personas que reciben apoyo en la configuración y mejora de los servicios
- La incorporación de su voz en la toma de decisiones
- La necesidad de impulsar acciones que acompañen y apoyen a los equipos profesionales en el desarrollo de su labor
La participación en este tipo de espacios refuerza el compromiso de la Fundación con un modelo de apoyos basado en los derechos, la participación y el acompañamiento real.
🔗 Más información sobre el congreso:
https://www.congresoasprogrades.org/